El Oficio del Periodismo
por José Francisco Pérez Alvarez
Macuspana, Tabasco.



De un tiempo para acá, nos ha tocado -como medio de comunicación- el relacionarnos con gente representativa de nuestra sociedad y que se desenvuelven en los ámbitos más diferentes. Nos ha tocado platicar con el amigo campesino, con el amigo obrero, con el amigo comerciante, con el amigo político.. con todo tipo de gente. Este trato continuo con la gente nos ha permitido darnos cuenta de muchas cosas que son realidades en Macuspana.

Una de ellas es el cómo nos ven -a los medios de comunicación, a la prensa, ya sea electrónica y/o escrita-, cómo ven a los periodistas. Pero creo que habría por empezar por saber qué es un periodista.

Si lo vemos desde un punto de vista formal, un periodista sería un individuo que estudió la carrera de Periodismo y terminó; o sea, se tituló. Pero como siempre he sido un tipo extremadamente crítico, con un vicio por decir las cosas como son, y llamar las cosas por su nombre -soy fiel creyente de ese lema Zapatista que dice que "la tierra es de quien la trabaja"-, todo lo anterior me viene quedando "guango".

Para mí, el Periodismo es un oficio; y "Periodista" es aquél que hace Periodismo; aquél que se atreve a reportar una noticia, a expresar una opinión, a hacer un análisis, ya sea que lo escriba en una publicación o que lo haga verbalmente a través de la Radio o la Televisión. Eso es un Periodista.

Todo esto estaría muy bien si no tuviéramos que llegar al inicio de ésto que le comento: el cómo nos ve la gente de Macuspana a los periodistas. Y se lo voy a decir tal como es:

La gente nos ve a los periodistas como seres ignorantes, fracasados, capaces de chantajear a cualquiera que no suelte $ 5.00 para completar para una caguama; alcohólicos incurables que se venden al mejor postor, y a veces por un par de cervezas. Y lo peor de todo es que la gente tiene razón: durante muchos años, el oficio de ser periodista en Macuspana se ha visto denigrado por individuos que se llaman periodistas que chantajean y que se venden hasta por un par de cervezas.

Pero ¿sabe qué? No todos los que ejercemos el oficio del periodismo en Macuspana somos así. Me da gusto, me satisface plenamente el ver día a día que podemos hacer un excelente periodismo en este programa, y que incluso lo podemos hacer mucho mejor y más profesionalmente que otros que cuentan con recursos y apoyos para hacerlo, ya que hasta hace unos meses mucha gente no sabía que existía una estación de Radio en Macuspana.

Me da gusto, me satisface plenamente contar con amigos periodistas de verdad, que reportan desde Macuspana las noticias a diferentes periódicos estatales, e incluso algunos de ellos colaboran con nosotros en este programa.

Lamentablemente, en todas las cosas que el hombre realiza, habrán individuos que por su propia insanidad mancharán el noble oficio de informar: el Periodismo. Por eso, téngalo en cuenta: no todos los periodistas de Macuspana son iguales; no todos los periodistas de Macuspana son como aquellos tres cansados que se llaman "periodistas" pero que no escriben en ninguna parte y andan mendingando $ 5.00 para completar para la caguama.

Me gusta pensar que muchos estamos reinventando el oficio del periodismo en Macuspana, para darle su justo valor.

Con esto, saludo y reconozco la labor de mis compañeros periodistas "Tumbapatos", los de verdad, los que escriben, reportan, expresan una opinión o hacen un análisis cabal y debidamente.

¡Un saludo, compañeros!

José Francisco Pérez Alvarez
Programa "Controversia"
XERTM 1150kHz AM
Macuspana, Tabasco, México.
11 de Junio de 2003.



¿Comentarios? (Email: shamanito@hotmail.com)

Ir a la Página Principal    Ir al Indice de Contribuciones